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Bienvenidos al blog de la Institución Educativa Dorada, INED, establecimiento focalizado del PTA para mejorar la calidad de la educación en el oriente de Caldas. Nicolás Molina Marín Rector y los directivos docentes: Miguel Morales y Esther Moreno; les invitan a conocer sus ventajas competitivas y el profesionalismo de sus maestros

miércoles, 30 de enero de 2013

¡GRACIAS POR DEJARME SER SU TUTOR!


Tengo el honor de desarrollar mi labor de tutor en las Instituciones educativas INED y GUARINOCITO del municipio de La Dorada.
Allí fundamento el marco general del Programa de Transformación de la Calidad Educativa "Todos A Aprender" El cual “forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz".

Nuestra labor, como tutores,  es entregar herramientas para una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para nuestros niños y para el país. Una educación competitiva, que contribuya a cerrar brechas de inequidad, centrada en la Institución Educativa y en la participación de toda la Sociedad.


Razón para definir el PTA como:
La transformación de la calidad educativa, que busca llevar una estrategia integral de acompañamiento a los docentes de los establecimientos educativos focalizados, para mejorar las condiciones de aprendizaje de sus  estudiantes. Para lograrlo se trabajará de consuno con esos maravillosos maestros de primaria sobre cinco componentes: pedagógico, de gestión, formación situada de educadores, condiciones básicas de infraestructura y movilización social alrededor de la mejora educativa.

La meta es: Mejorar las condiciones de aprendizaje para los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado en los Establecimientos Educativos seleccionados, en términos del mejoramiento de sus competencias básicas.

Marta Isabel Serna Nieto
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Tulio Marulanda Mejía

Soy, pues, el docente que hace acompañamiento formativo a los maestros de los establecimientos educativos seleccionados en Caldas, que como mis compañeros, tutores, vemos reflejado el esfuerzo del Ministerio de Educación Nacional en 40 establecimientos educativos desperdigados por toda la geografía caldense, bajo la égida de la formadora Marta Isabel Serna Nieto, Magister en lingüística y los buenos auspicios del Doctor Tulio Marulanda quien se jugó su prestigio para que este programa estuviera con nosotros y así poder brindarle oportunidades de mejorar sus prácticas en el aula a tantos y tantas maestros excelentes, cuya labor debe ser visibilizada, en un ambiente de formación e intercambio de conocimientos, actitudes y buenas prácticas relacionadas con la creación, puesta en marcha y mejoramiento de ambientes de aprendizaje efectivos en contextos especialmente difíciles. Así mismo, debo seleccionar, diseñar y facilitar oportunidades y espacios de aprendizaje contextualizado a los docentes participantes así como:

Nicolás Molina Marin
Apoyar y orientar a los docentes en la utilización efectiva de los módulos de formación, en articulación con el acompañamiento in situ que desarrolle. • Apropiar los referentes nacionales: lineamientos, estándares y orientaciones para apoyar la labor de los educadores.
Proponer, explicar y analizar con los educadores participantes, ambientes, estrategias e instrumentos favorables para el aprendizaje, evaluación y seguimiento de los estudiantes.


Gildardo Antonio Léon F
Vale decir que tanto en el INED como en  GUARINOCITO hemos encontrado, en su rectores, la mejor disposición ayuda y reconocimiento de las bondades del programa, de la importancia que tiene para sus docentes y por ende para la comunidad educativa como un compromiso que tenemos con Todos. Ellos se han comprometido para que esta estrategia contribuya a cerrar las brechas educativas existentes en el país; para que los estudiantes beneficiados se conviertan en ciudadanos comprometidos con el bien común.
Todos a aprender" beneficiará 2 millones 300 mil estudiantes ubicados en zonas con las condiciones más difíciles como condiciones de acceso, con infraestructuras locativas por mejorar y bajas condiciones socieconómicas.

La meta general expresada cuantitativamente es:
Más del 25% de los estudiantes de estos establecimientos educativos asciende de nivel, al menos en las áreas de lenguaje y matemáticas, en la prueba SABER 3 y 5 aplicación año 2014.
Lograrlo implica, indudablemente, mejorar las prácticas de aula que movilizan los aprendizajes de los estudiantes; logro que muy seguramente se reflejará en un futuro cercano en mejores resultados en las diferentes pruebas internacionales en las que participa el país.
Entre los alcances más significativos del programa propuestos para el 2014 se destacan los siguientes:
Beneficiar 2.300.000 estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas
Formar y acompañar 70.000 educadores entre docentes de aula y directivos
Beneficiar 3.000 establecimientos educativos, localizados en 52 entidades territoriales certificada

Como eje del programa se desarrolla un componente de formación del talento humano, es decir, de los maestros quienes son acompañados por 3.000 tutores y 100 formadores con las mejores capacidades para que puedan reforzar el aprendizaje de los estudiantes de primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas a través de diálogo constructivo con los tutores y docentes de los establecimientos educativos.


La capacidad de los docentes para generar ambientes de aprendizaje altamente eficaces es un factor fundamental, que puede atenuar considerablemente el efecto de otros factores desfavorables para el aprendizaje de los niños y las niñas. Por esta razón, el programa "Todos a aprender" crea oportunidades para el desarrollo profesional de los docentes por medio de la formación situada como un proceso de acompañamiento para mejorar su trabajo en el aula.

En este sentido la apuesta del programa implica que el tutor esté presente durante algunas sesiones de clase para apoyar la docente en sus tareas cotidianas como planeación, evaluación y diseño de estrategias didácticas. Por eso es tan importante el acompañamiento del tutor al docente en el aula.
De igual manera el programa cuenta con un componente pedagógico que incluye la impresión y distribución de 8.836.000 libros de lenguaje y matemáticas para los grados de 0º a 5º de primaria. Estos textos fueron adquiridos mediante la modalidad de subasta inversa.

Los materiales educativos apoyan la labor de los maestros y los esfuerzos de los estudiantes. Un material de alta calidad, apropiado para el nivel y condiciones del maestro y de los estudiantes, sirve como herramienta de aprendizaje para ambos. Por esta razón, el programa "Todos a aprender", lleva a los establecimientos beneficiados materiales educativos impresos y digitales de la más alta calidad.

El Componente Pedagógico
El componente pedagógico privilegia la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes en contextos específicos; en ella se busca crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.


La implementación de este componente requiere la organización y uso pedagógico de:
1. Referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con los que se compromete el grupo de estudiantes en un período dado, para que puedan apropiarse del conocimiento universalmente definido para cada grado.
2. Concepción e instrumental apropiado para implementar la evaluación educativa.
3. Selección y uso de materiales educativos para docentes y estudiantes, acordes con los ambientes de aprendizajes esperados. El objetivo específico es construir comunidades escolares colaborativas que fomenten altos niveles de logro.
Componente de formación situada

El componente de formación situada, sustentada en acompañamiento y en las problemáticas específicas del aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, enfoca la estructuración de oportunidades para que el colectivo de maestros afine sus prácticas de aula; consecuentemente su desarrollo está relacionado con la creación, puesta en marcha y mejoramiento de ambientes de aprendizaje efectivos en contextos especialmente difíciles.

Este componente comprende un conjunto de estrategias de interacción de comunidades de aprendizaje, acompañamiento por parte de docentes tutores al colectivo de maestros de cada establecimiento educativo y soporte a la capacidad de formación, que incluye procesos de sistematización y difusión de las lecciones aprendidas en las comunidades educativas.

Esta estructura se desarrolla en un ambiente de formación e intercambio y perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas, con el objetivo de formar, con apoyo técnico apropiado, comunidades de aprendizaje comprometidas con procesos de mejoramiento.

Componente de gestión educativa
El éxito del programa reside en que sus cinco componentes funcionen en sintonía unos con otros, de tal manera que los procesos que se generan a partir de ellos, en las diferentes etapas y niveles, contemplen acciones integradas que se dinamicen unas con otras. En razón a ello el componente de gestión está concebido desde un enfoque sistémico que facilita las relaciones entre los diferentes agentes y niveles, al tiempo que identifica y optimiza los recursos nacionales, regionales, institucionales y del entorno para imprimirle efectividad, sostenibilidad y eficacia a la estrategia.


El objetivo del componente de gestión educativa es coordinar las acciones del programa y brindarle sostenibilidad por medio de compromisos de los actores (secretarias de educación, directivos docentes, docentes y padres de familia) al definir procesos, estrategias y metas para que la implementación sea eficiente y eficaz.
Componente de Condiciones Básicas

El componente de condiciones básicas 
Se refiere a los escenarios imprescindibles para garantizar que el estudiante pueda estar inmerso en los ambientes de aprendizaje que le proponen las prácticas de aula. Tres son las condiciones consideradas básicas, así:
1. Que los estudiantes puedan llegar a la escuela, bien porque ésta es cercana a su lugar de habitación o porque existen medios que facilitan su desplazamiento hacia ella.
2. Que existan espacios funcionales, para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades escolares.
3. Que los estudiantes permanezcan en la escuela en forma cotidiana y, para que su capacidad de aprendizaje sea mejor, existan estrategias complementarias como las asociadas a la alimentación y nutrición.
4. Que se apropien de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como una herramienta del proceso educativo. Que interactúen con la tecnología y esta haga parte de las nuevas dinámicas de formación en el aula tanto para estudiantes como para docentes.
Componente de Apoyo


Tanto la Directora de Núcleo, Especialista GRACIELA GONZÁLEZ, como JACKELINE CARREÑO, Directora Administrativa de la División de Educación de la Alcaldía Municipal, han exteriorizado la importancia del programa y solicitado que se extienda a las demás instituciones educativas de La Dorada.

El componente de apoyo, comunicación, movilización y compromiso social
Es transversal a todo el proceso de transformación educativa y hace referencia a la necesidad de impulsar una actitud nacional comprometida con la calidad del sistema educativo para que todos los niños y niñas del país aprendan bien y que se amplíen las condiciones y oportunidades para hacerlo. No existe un solo caso en el mundo en el que una institución educativa o un sistema educativo haya podido cambiar drásticamente la trayectoria de los logros de sus estudiantes sin un liderazgo y un compromiso fuerte entre la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto

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