4 Tutorblog: ¡Todos a Aprender!

EVIDENCIAS

'/><>
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Buscar en este blog

Bienvenidos al blog de la Institución Educativa Dorada, INED, establecimiento focalizado del PTA para mejorar la calidad de la educación en el oriente de Caldas. Nicolás Molina Marín Rector y los directivos docentes: Miguel Morales y Esther Moreno; les invitan a conocer sus ventajas competitivas y el profesionalismo de sus maestros

miércoles, 30 de enero de 2013

¡Todos a Aprender!


Con la colaboración decidida del señor Rector Gildardo Antonio León F y el Coordinador Álvaro Vargas, se hizo la convocatoria general para la presentación del tutor – (Formación- acompañamiento – evaluación) del programa PTA.–(objetivos, metas, estrategias, alcance) y el PNLE, cuyo  propósito  es  mejorar  los  aprendizajes de  los  estudiantes  de básica  primaria  (de  transición  a  quinto)  en  lenguaje  y  matemáticas  del  país de establecimientos educativos con dificultades

en su desempeño, haciendo énfasis en el hecho, que Caldas no debía estar en el programa, pero que la visión misma del Señor Secretario de Educación DR. Tulio Marulanda, posibilita que esta Institución Educativa goce de las ventajas competitivas que el Ministerio brinda para lograr metas en la población más vulnerable.

Con la colaboración decidida del señor Rector Nicolás Alberto Molina Marín y los Coordinadores Luis Miguel Morales S y Esther Moreno Palacios,  se hizo la convocatoria general para la presentación del Tutor- (formación-acompañamiento-evaluación)- del programa PTA –(objetivos, metas, estrategias, alcance) -  y el PNLE.

La idea trabajar con los docentes de las sedes Policarpa, Caldas, Kennedy, Santander y Central.

Se explica en el auditorio centra los postulados del PTA:

1. La transformación de la calidad educativa se concreta en lo que sucede en el aula, sea en salones de clase o allí donde se desarrolle la acción pedagógica sistemática con el grupo de estudiantes.

2. El sistema educativo debe garantizar aprendizajes básicos, universalmente definidos.
Lenguaje y matemáticas son sustento esencial para los demás aprendizajes.


3. Entre más temprano se realice la acción educativa de calidad son mayores las posibilidades de logro y menores los costos que representa para la sociedad. 

4. Aunque el aprendizaje mismo sea individual, el proceso de aprendizaje es social, la construcción de conocimientos y valores se realiza en procesos colectivos. 

5. Las prácticas de aula se mejoran en el marco de comunidades de aprendizaje y de práctica.

6. El proceso de formación docente debe, por consiguiente, dirigirse al colectivo de maestros y  debe ser situado, esto es, debe desarrollarse en el contexto y en relación con la práctica de aula y sus problemáticas específicas.


7. Las evaluaciones realizadas por agentes externos al establecimiento educativo, son indicadores para evaluar los procesos de la institución pero por sí solas no transforman el sistema educativo; ello solo es posible cuando los resultados de evaluación son utilizados con propósitos pedagógicos por el colectivo de los docentes.

8. El aula forma parte de la estructura de la escuela como institución social y, por ende, no puede ser un espacio pedagógico aislado, debe ser un espacio abierto a la sociedad y a sus aportes.


En educación la calidad es el compromiso ético con la excelencia, porque sólo los valores asociados a la movilización y sensibilización colectiva  de toda una comunidad pueden generar productos y servicios de calidad. Una comunidad con una filosofía de vida y una ética de trabajo participativa es no solo competitiva, sino, también sana  culturalmente y tiene objetivos estratégicos de bienestar.
http://www.youtube.com/watch?v=ArHchY4AdUg

No hay comentarios :

Publicar un comentario