4 Tutorblog: 04/17/13

EVIDENCIAS

'/><>
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Buscar en este blog

Bienvenidos al blog de la Institución Educativa Dorada, INED, establecimiento focalizado del PTA para mejorar la calidad de la educación en el oriente de Caldas. Nicolás Molina Marín Rector y los directivos docentes: Miguel Morales y Esther Moreno; les invitan a conocer sus ventajas competitivas y el profesionalismo de sus maestros

miércoles, 17 de abril de 2013

LEER TAMBIÉN ES NUESTRO CUENTO




En la plenaria del PNLE, ya que en cada visita a la institución se realiza un encuentro general, 40 docentes focalizados de la Institución Educativa Dorada, INED, se apropiaron de todos y cada uno de los libros de la Colección Semilla para en un "yo me comprometo" articularlos a sus planes de estudio y fundamentar así la lectura en los niños.

"Es una lástima que cada sede no cuente con una colección propia" decía 
la maestra Bernarda Carranza, mientras disfrutaba de la lectura de uno de los 265 libros expuestos durante el encuentro en la sede central.

OBSERVÁNDONOS


La observación de clase, asimilada como herramienta de reflexión y tarea colaborativa de  formación situada en el programa Todos a Aprender (PTA) en el departamento de Caldas, refleja una necesidad sentida de los maestros como es el acompañamiento en su labor docente y una oportunidad para adentrarnos en esa mar de posibilidades que genera el trabajo en equipo.

La observación puede ser tomada desde dos ópticas: una soslayante que implicaría recelo evaluativo con consecuencias negativas, que no es el espíritu del programa, ni el papel del tutor y otra enriquecedora que invita a la reflexión individual sobre la práctica docente donde crece el tutor con los maestros en retroalimentación y actualización.

Según Pablo Martínez Gila en «La observación y el aprendizaje colaborativo en el aula E/LE» estos son:

Los cinco «saberes» de la observación

1. Saber observar
Controlar prejuicios, creencias y asunciones erróneas. Saber tomar la distancia necesaria. Saber distinguir lo fundamental de lo accesorio, lo particular de lo general. Saber observar de forma holística antes que de forma analítica. Saber analizar los datos de la observación.