4 Tutorblog: 01/31/13

EVIDENCIAS

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Bienvenidos al blog de la Institución Educativa Dorada, INED, establecimiento focalizado del PTA para mejorar la calidad de la educación en el oriente de Caldas. Nicolás Molina Marín Rector y los directivos docentes: Miguel Morales y Esther Moreno; les invitan a conocer sus ventajas competitivas y el profesionalismo de sus maestros

jueves, 31 de enero de 2013

*EL SER HUMANO COMO DEBER

Efectivamente por medio de los demás, de los semejantes, es decir, “de aquellos a los que el niño hará todo lo posible por parecerse”. Y “si, -continua Savater- como dice Jean Rostand, la cultura es lo que el hombre añade al hombre, la educación es el acuñamiento de lo humano allí donde sólo existe como posibilidad.
Lo propio del hombre no es tanto el mero aprender, como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos.

La práctica docente se entiende como un proceso formativo que compete a cada maestro pero también al colectivo; ésta adquiere una dimensión significativa cuando se expresa en el colectivo docente, lo cual se ve reflejado en cambios importantes en el quehacer educativo en las escuelas.
es necesario hacer algunas reflexiones iniciales:

¿ERES UN DOCENTE DEL SIGLO XXI?

ACTIVIDAD • Como ejercicio individual, realicen la siguiente reflexión y tomen nota: Durante su formación:
  •  ¿Recuerdan a maestras o maestros que hayan impactado de manera positiva su vida profesional? 
  • ¿Quiénes eran? 
  • ¿Cómo los describirían?
  •  ¿Qué los identificaba o bien, qué los caracterizaba? 

En colectivo, intercambien estos recuerdos o vivencias personales que dejaron huella en su memoria profesional y elaboren un listado de las características de las maestras y maestros que les ayudaron a tomar decisiones importantes en la vida o que forman parte del anhelo profesional que anima su trabajo docente. • Realicen la lectura del texto Competencias Docentes en el Siglo XXI de Gloria de la Garza Solis y tomen nota o resalten, aquellos aspectos con los que están de acuerdo sobre la formación del docente en la actualidad.


¿Cómo influye lo aprendido en la infancia?

Por Eduardo Punset
Lo tengo claro. Hace muy poco tiempo nadie se ocupaba seriamente del impacto que tendrían en el feto del vientre de la madre los niveles de estrés de esta última o, con menor razón, del padre. Está claro que el dilema consistía luego en enviarlo o no a la guardería como única alternativa para que ella no tuviera que abandonar el trabajo; muy pocos tenían la conciencia o el conocimiento para preocuparse del tratamiento educativo que recibía allí el recién nacido. Nadie sabía nada de los efectos que sobre la adolescencia de una 
niña tenía la ausencia del padre tras una separación. 
Si mis lectores me insisten en que les diga cuál es el descubrimiento social más trascendental de estos dos últimos siglos, no tendré más remedio que responder: 
el impacto insospechado en su vida de adulto de lo acontecido al bebé desde el vientre de la madre. 
Vayamos por partes. Cuando la madre está angustiado o estresada, ¿repercute en la salud del niño? Parece difícil negarlo. Un padre puede tener, biológicamente, muchísimos hijos, mientras que una madre apenas unos pocos. El resultado de esta diferencia comporta que el valor otorgado inconscientemente por uno y otro es distinto. Para la madre se trata de uno de los poquísimos activos biológicos con los que podrá contar en toda su vida.