4 Tutorblog: 01/30/13

EVIDENCIAS

'/><>
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Buscar en este blog

Bienvenidos al blog de la Institución Educativa Dorada, INED, establecimiento focalizado del PTA para mejorar la calidad de la educación en el oriente de Caldas. Nicolás Molina Marín Rector y los directivos docentes: Miguel Morales y Esther Moreno; les invitan a conocer sus ventajas competitivas y el profesionalismo de sus maestros

miércoles, 30 de enero de 2013

EL ESPEJO


Un espejo psicológico que su hijo emplea para construir su propia identidad
¿Alguna vez se imaginó usted a sí mismo como espejo? Pues sepa que lo es: un espejo psicológico que su hijo emplea para construir su propia identidad. Y sepa también que toda la vida de él ha de resultar afectada por las conclusiones que obtenga de la observación implícita.
Los niños nacen sin sentido del yo. Cada uno de nosotros debe APRENDER a ser humano, en el sentido que usted y yo asignamos a esa palabra. En ocasiones, se han hallado niños que lograron sobrevivir en completa aislamiento respecto de otras personas. Carente de lenguaje, de conciencia, de necesidad de los demás y de sentido de la identidad, el 'niño lobo' es humano sólo en apariencia. El estudio de semejantes casos nos enseña que la personalidad consciente no es instintiva. Se trata, en cambio, de una realización social, que aprendemos de la vida en contacto con los demás.
Un niño pequeño, que recién comienza a dar sus primeros pasos, arrebata el juguete de su amigo, deleitado con la magnífica presa que acaba de cobrar. A su edad, la preocupación por las necesidades de los demás no existe, y el llanto de su compañero de juegos lo deja completamente sin cuidado. Su madre lo reprende: '¡Pedrito! ¡Esto no está bien! ¿Eres un nene malo?...'
Para el niño pequeño, los demás -en especial sus padres- son espejos infalibles. Cuando su madre lo describe como malo, Pedrito concluye que esa debe ser una de las cualidades que él posee, y se pone a sí mismo ese rótulo para ese momento particular. Las palabras (y las actitudes) de ella poseen un peso tremendo.

¡SE FUE LA MAESTRA!


Sin decir adiós, dijo nostalgia.  ¡Se fue la maestra!, esfumada con la tiza de la paciencia, de puntitas, como en la escuela, rodeada de palabras, como quien a juntar letras enseña.

Se fue la Señorita Myriam… Doña Myriam… la maestra y en el rostro nace una lágrima, se escabulle por las mejillas calma la sed de la garganta. Y se va haciendo un nudo, tan fuerte que ahoga y escapa, aprieta como la soga, donde se suicida la palabra.

Comenzó su andadura en La Dorada y en la Restrepo Maya terminó su andanza; se fue despacio, con recuerdos, dejándonos con el asombro en la cara. No alcanzó a decir adiós, cuando ya Manizales la extraña.

Se va la hermana, la tía, se aleja el bastión de las Botero. ¡Un roble!. Sola quedó la escuela, en silencio el aula. Los pupitres de ausencia, la tiza esfumada. En el tablero un gesto de incredulidad pasmada.

 Myriam Botero López, todos aquí en la estación de la nostalgia, vimos partir tu tren, tan bien acompañada: la sensibilidad de Anur, la inteligencia de Gabriela, la Nostalgia de Deysi, el ejemplo de Mario, la razón de Noel, los cimentos de Dolly y los miles de hombres y mujeres que se educaron en tu aula.
En algún lugar del cielo, en este aniversario una mesa está servida. Dios la ha escogido y los  tuyos te esperan en alabanza: los abuelos, Néstor, Oswaldo, y Alberto, junto a Enoe, tu mejor amiga para compartir con  vino la bienvenida a la mujer  de la pujanza.

Muy seguramente pronto estarás con tu hermana Enoe, haciendo hacer lo que mejor saben: enseñar en la primera escuela de ángeles del cielo.

Paz en la tumba de la maestra.

¡Todos a Aprender!


Con la colaboración decidida del señor Rector Gildardo Antonio León F y el Coordinador Álvaro Vargas, se hizo la convocatoria general para la presentación del tutor – (Formación- acompañamiento – evaluación) del programa PTA.–(objetivos, metas, estrategias, alcance) y el PNLE, cuyo  propósito  es  mejorar  los  aprendizajes de  los  estudiantes  de básica  primaria  (de  transición  a  quinto)  en  lenguaje  y  matemáticas  del  país de establecimientos educativos con dificultades

¡GRACIAS POR DEJARME SER SU TUTOR!


Tengo el honor de desarrollar mi labor de tutor en las Instituciones educativas INED y GUARINOCITO del municipio de La Dorada.
Allí fundamento el marco general del Programa de Transformación de la Calidad Educativa "Todos A Aprender" El cual “forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz".

Nuestra labor, como tutores,  es entregar herramientas para una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para nuestros niños y para el país. Una educación competitiva, que contribuya a cerrar brechas de inequidad, centrada en la Institución Educativa y en la participación de toda la Sociedad.