- Es un conjunto de muy buenos libros que sirven de modelo y, también de muestra, de cómo se conforma una COLECCIÓN escolar
- Es un modelo expresado en términos de renglones: demuestra cómo es el conjunto total y compendia los criterios con que fue construida
Objetivos
- Servir de punto de partida para el desarrollo de colecciones de bibliotecas escolares en cada institución, creando futuras dotaciones con recursos propios
- Dar pautas para la composición de colecciones
- Desarrollar criterios de evaluación participativa y selección con base en criterios claros de conformación de colecciones para bibliotecas escolares, con el fin de prevenir compras aleatorias e inútiles
- Servir como punto de partida para colecciones que puedan ajustarse mejor a las condiciones locales, las áreas de énfasis del PEI y el trabajo integrado con los Planes de lectura
Cómo está construida
Se describió la dotación en
términos de renglones, que deben usarse para crear futuras colecciones de
bibliotecas pertinentes y equilibradas
Se seleccionaron, en 2011, para
la Colección Semilla de primaria, 84 renglones que corresponden a una muestra y
adquisición de cien títulos
Se seleccionaron, en 2012, 256
títulos para 128 renglones de la Colección Semilla de preescolar, básica y
media, desde Pre jardín a 11.
¿Qué es un renglón?
Un renglón es la descripción del
tipo de libro que se requiere para una colección escolar, (en términos de su
tema, organización, nivel, género, posibles usos pedagógicos, etc.),
especificado de la manera más completa posible, pero SIN MENCIONAR ni el título,
autor, colección o editorial
¿Para qué sirven?
- Para que las compras realmente respondan a lo que lo se necesita
- Para que no haya cambiazos entre lo que se pide y se compra
- Para ampliar el espectro de los oferentes, de suerte que incluya novedades, editores pequeños, autores locales, pero respondiendo a lo solicitado
- Para planear compras, desarrollo de listados y creación de nuevas colecciones.
Existen tres clases de renglones
Una colección de biblioteca
escolar tiene básicamente tres clases de libros:
- 6% de libros de referencia
- 48% de ficción
- 46% de información
Referencia:
abecedarios, atlas, diccionarios gráficos, enciclopedias temáticas y
alfabéticas
Ficción
(por géneros): poesía, cuento, novela, álbum, caricatura y tira cómica, teatro,
juegos de palabras, mito y leyenda
Información
(por áreas del conocimiento): de apoyo a las áreas de matemáticas, ciencias
naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas, estéticas, educación
física, manualidades y tecnología
Libros para primaria
Matemáticas: de divertimentos,
biografías, historia de la matemática, juegos, aplicaciones cotidianas
- Ciencias sociales: de biografías, relatos y datos curiosos de viajes y descubrimientos, culturas, etnias, afros, folklor
- Ciencias naturales: de experimentos, animales (salvajes, domésticos y dinosaurios), anatomía, medio ambiente, proyectos productivos
- Competencias ciudadanas: de convivencia, resolución de conflictos y vida afectiva
- Estéticas: técnicas, manualidades, apreciación artes, artes visuales y danzas
- Educación física: juegos pre-deportivos, gimnasia y deportes
- Tecnología: inventos e inventores, medios de comunicación, proyectos productivos
- Etnias y afrodescencientes: tradición oral, costumbres, historia
- Los libros de información para primaria son:
20 renglones de ficción (cuento,
álbum y poesía, únicamente. Se excluyen mito y leyenda, novela, teatro)
20 renglones de información (se
incluyen libros de conceptos para temas iniciales de matemáticas, sociales,
naturales, estética y competencias ciudadanas)
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