4 Tutorblog: 02/17/13

EVIDENCIAS

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Bienvenidos al blog de la Institución Educativa Dorada, INED, establecimiento focalizado del PTA para mejorar la calidad de la educación en el oriente de Caldas. Nicolás Molina Marín Rector y los directivos docentes: Miguel Morales y Esther Moreno; les invitan a conocer sus ventajas competitivas y el profesionalismo de sus maestros

domingo, 17 de febrero de 2013

¡ El 2013!


¿Estás en una comunidad de aprendizaje?


FASES DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
El proceso de transformar un centro educativo en una comunidad de aprendizaje se desarrolla a través de ocho fases que aseguran tanto la puesta en marcha como la  continuidad del proyecto. (Elboj, Puigdellívol, Soler y Valls,  2002)

• La primera fase es la de la sensibilización; en ésta se conoce los rasgos del proyecto y se analiza el contexto social y los modelos de educación.
• La segunda fase es la de toma de decisión, en la cual el centro toma el compromiso de iniciar o no, el proceso de transformación. Esta etapa es fundamental ya que en ella emergerá  la determinación colectiva de convertirse en una comunidad de aprendizaje.
• El sueño constituye la tercera fase, aquí empieza realmente el proceso de transformación. Consta de tres apartados: reuniones en grupo para idear el centro educativo, acuerdo sobre el modelo del centro y aplicación de los principios básicos de las comunidades a las circunstancias de la escuela.

EL CAMINO DEL TRABAJO EN EQUIPO


Las prácticas de enseñanza están asociadas a maestros con conocimiento de lo que enseñan (conocimiento de la disciplina) y de cómo se enseña (conocimiento de la didáctica de la disciplina), entre otros factores; por lo cual enfatiza la importancia del desarrollo profesional situado y la formación de comunidades de aprendizaje en el marco de las prácticas de aula, incluidos procesos de interacción y acompañamiento a los maestros. Igualmente indica que la existencia de materiales apropiados disponibles en el aula, para maestros y estudiantes, ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Postulados
El Programa de Transformación de la Calidad Educativa sustenta los siguientes postulados:

1. La transformación de la calidad educativa se concreta en lo que sucede en el aula, sea en salones de clase o allí donde se desarrolle la acción pedagógica sistemática con el grupo de estudiantes.
2. El sistema educativo debe garantizar aprendizajes básicos, universalmente definidos.
Lenguaje y matemáticas son sustento esencial para los demás aprendizajes.
3. Entre más temprano se realice la acción educativa de calidad son mayores las posibilidades de logro y menores los costos que representa para la sociedad.
4. Aunque el aprendizaje mismo sea individual, el proceso de aprendizaje es social, la construcción de conocimientos y valores se realiza en procesos colectivos.
5. Las prácticas de aula se mejoran en el marco de comunidades de aprendizaje y de práctica.
6. El proceso de formación docente debe, por consiguiente, dirigirse al colectivo de maestros y debe ser situado, esto es, debe desarrollarse en el contexto y en relación con la práctica de aula y sus problemáticas específicas.
7. Las evaluaciones realizadas por agentes externos al establecimiento educativo, son indicadores para evaluar los procesos de la institución pero por sí solas no transforman el sistema educativo; ello solo es posible cuando los resultados de evaluación son utilizados con propósitos pedagógicos por el colectivo de los docentes.
8. El aula forma parte de la estructura de la escuela como institución social y, por ende, no puede ser un espacio pedagógico aislado, debe ser un espacio abierto a la sociedad y a sus aportes.

LAS TRES ESTRATEGIAS

El desarrollo del componente comprende tres estrategias que se entrelazan a manera de espiral ascendente:
1) una estrategia de interacción en comunidades de aprendizaje, que reúne a docentes de aula de cada establecimiento educativo en un colectivo que intercambia experiencias de detección y remoción de barreras al aprendizaje de su grupo de alumnos;
2) como estrategia complementaria se estructura el acompañamiento y apoyo por parte de tutores al colectivo de maestros en cada EE; y
3) el círculo virtuoso del componente culmina con el desarrollo de la capacidad de formación, que incluye procesos de sistematización y difusión de las lecciones aprendidas sobre prácticas de aula en contextos difíciles, que podrán así ser compartidas y enriquecidas por colectivos de maestros que enfrentan situaciones similares.

El proceso de implementación de las estrategias comprendidas en la formación situada se va desarrollando en la medida en que el maestro, en el marco de una comunidad de aprendizaje y con el acompañamiento del tutor, trabaja sobre su propia práctica: diseñando, aplicando, evaluando, analizando y estudiando las alternativas de acción pedagógica frente a los problemas que surgen en el proceso de enseñanza en determinado contexto.

Acompañamiento al colectivo de maestros
El esquema propuesto se orienta al colectivo de maestros del establecimiento educativo con el fin de promover el desarrollo de comunidades de aprendizaje y de práctica que garanticen la transformación del ambiente escolar, a partir de los retos que identifica la propia comunidad educativa. Para lograrlo el PTCE trabaja con un equipo de tutores  formados para este tipo de acompañamiento. Es una apuesta por la credibilidad del saber del maestro y esta selección es de hecho un reconocimiento a la calidad de su actividad. A su vez, los tutores son acompañados por un equipo de formadores de las más altas calidades.
El propósito del acompañamiento al colectivo de maestros del INED y GUARINOCITO es promover que el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el trabajo en equipo, la reflexión y solución colectiva de problemáticas específicas del aula, la apropiación y seguimiento del Programa mismo, se realice sistemáticamente bajo la orientación de profesionales conocedores de las barreras que enfrentan.

Desarrollo de capacidad de formación
Un buen desarrollo de los dos primeros subcomponentes permitirá sin duda transformar las prácticas de aula en los establecimientos educativos mencionados; sin embargo, este gran logro no es suficiente para el PTCE. Es necesario que el esfuerzo de reflexión pedagógica que sobre sus prácticas cotidianas realicen los colectivos de maestros, trascienda sus propias aulas; es indispensable que se convierta en saber objetivado para que se pueda compartir con otros colectivos que enfrentan situaciones similares, cerca o lejos, hoy o en el futuro.
La implementación de este subcomponente demanda el desarrollo progresivo de una plataforma de gestión del conocimiento que dé soporte a la interacción virtual de formadores y tutores; además de permitir el acceso, clasificación y mantenimiento de material documental de diversa índole.

Componente de Gestión
El éxito del programa reside en que sus cinco componentes funcionen en sintonía unos con otros, de tal manera que los procesos que se generan a partir de ellos, en las diferentes etapas y niveles del Programa, contemplen acciones integradas que se dinamicen unas con otras. En razón a ello el componente de gestión está concebido desde un enfoque sistémico que facilita las relaciones entre los diferentes agentes y niveles del PTCE, al tiempo que identifica y optimiza los recursos nacionales, regionales, institucionales y del entorno para imprimirle efectividad, sostenibilidad y eficacia al Programa.
Gestionar objetivos públicos, y este es el caso del Programa de Transformación de la Calidad Educativa, “es el arte de transformar el sueño colectivo de una comunidad en acciones concretas para la creación conjunta de esa realidad deseada Decimos que es arte, porque implica capacidad creadora para lograr la expresión del sueño colectivo en hechos concretos. Como todo buen arte, exige de los artistas el dominio de una técnica (una combinación de método e instrumentos), que permita materializar la imaginación en objetos reales. Para eso la gestión de la política pública tiene pautas técnicas.
Su carácter público implica además que sea una creación colectiva. Impone por ello el reto adicional de armonizar el aporte de muchos, cada uno con su habilidad e iniciativa propia puesta al servicio de una misma obra. Por eso busca la participación y necesita un director que conozca las dificultades de la obra general, oriente el conjunto y facilite a cada uno ejercer su papel.”
La gestión es un proceso integral en el cual las actividades de planear, ejecutar y evaluar interactúan continuamente sobre la base del mismo propósito: el cumplimiento de los objetivos previstos, en este caso, mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado.

En síntesis, el éxito de una movilización radica en que cada persona tenga la claridad de qué puede y debe hacer, desde su cotidianidad, y que esté a su alcance canalizar su esfuerzo en favor del Programa de Transformación de la Calidad Educativa. Esto implica dar respuesta a los siguientes interrogantes:
¿Qué es necesario entender? (comprensiones),
¿Qué se debe hacer? (actuaciones cotidianas),
¿Con qué herramientas actuar? (instrumentos) y
¿Qué decisiones hay que tomar? (determinaciones).

Interacción en comunidades de aprendizaje
¿Es posible superar la soledad del maestro en contextos que desafían las iniciativas de mejora escolar? Quizás es esta una de las preguntas que le dan sentido a la necesidad de consolidar comunidades de aprendizaje para garantizar que sea superada la barrera del frecuente aislamiento del maestro; el trabajo entre pares es metodología probada y aplicada continuamente con los estudiantes, ella permite que las transformaciones se sostengan en el tiempo a partir de innovaciones permanentes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. La complejidad de su organización sistemática para que dé los resultados esperados amerita su consideración como subcomponente central de la estrategia de formación situada.

Las comunidades de aprendizaje son comunidades de conocimiento y de práctica; reflexionan y encuentran soluciones a las problemáticas específicas de aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, comparten inquietudes e identifican colectivamente alternativas pedagógicas. Algunas características de las comunidades de aprendizaje es que investigan, documentan sus experiencias, comparten sus prácticas y se nutren de las problemáticas del contexto escolar.

Acompañamiento al colectivo de maestros
El esquema propuesto se orienta al colectivo de maestros del establecimiento educativo con el fin de promover el desarrollo de comunidades de aprendizaje y de práctica que garanticen la transformación del ambiente escolar, a partir de los retos que identifica la propia comunidad educativa. Para lograrlo el PTCE contempla trabajar con un equipo de tutores seleccionados entre los mejores maestros de cada región y formados para este tipo de acompañamiento. Es una apuesta por la credibilidad del saber del maestro y esta selección es de hecho un reconocimiento a la calidad de su actividad. A su vez, los tutores son acompañados por un equipo de formadores de las más altas calidades que se seleccionan en el marco de una convocatoria pública.
El propósito del acompañamiento al colectivo de maestros de cada establecimiento educativo es promover que el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el trabajo en equipo, la reflexión y solución colectiva de problemáticas específicas del aula, la apropiación y seguimiento del Programa mismo, se realice sistemáticamente bajo la orientación de profesionales conocedores de las barreras que enfrentan. Todo ello en el marco de la implementación armónica del conjunto de acciones de los componentes, orientadas por los objetivos del PTCE.