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Bienvenidos al blog de la Institución Educativa Dorada, INED, establecimiento focalizado del PTA para mejorar la calidad de la educación en el oriente de Caldas. Nicolás Molina Marín Rector y los directivos docentes: Miguel Morales y Esther Moreno; les invitan a conocer sus ventajas competitivas y el profesionalismo de sus maestros

domingo, 17 de febrero de 2013

¿Estás en una comunidad de aprendizaje?


FASES DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
El proceso de transformar un centro educativo en una comunidad de aprendizaje se desarrolla a través de ocho fases que aseguran tanto la puesta en marcha como la  continuidad del proyecto. (Elboj, Puigdellívol, Soler y Valls,  2002)

• La primera fase es la de la sensibilización; en ésta se conoce los rasgos del proyecto y se analiza el contexto social y los modelos de educación.
• La segunda fase es la de toma de decisión, en la cual el centro toma el compromiso de iniciar o no, el proceso de transformación. Esta etapa es fundamental ya que en ella emergerá  la determinación colectiva de convertirse en una comunidad de aprendizaje.
• El sueño constituye la tercera fase, aquí empieza realmente el proceso de transformación. Consta de tres apartados: reuniones en grupo para idear el centro educativo, acuerdo sobre el modelo del centro y aplicación de los principios básicos de las comunidades a las circunstancias de la escuela.
• La fase número cuatro es la de selección de prioridades, su objetivo es conocer la realidad y los medios con los que se cuenta. Consta de tres apartados: búsqueda de información sobre el centro educativo y su contexto, análisis de los datos obtenidos y establecimiento de las prioridades del proceso.
• La planificación constituye la quinta fase; sabiendo a dónde queremos llegar y lo prioritario, hay que activar el plan de transformación y decidir entre toda la comunidad  cómo llevarlo a cabo.
• La fase seis es la investigación, la cual pretende estimular la generación del conocimiento y llevarlo a la práctica.  
• La séptima es la formación, ya que todo cambio necesita instrumentos nuevos y éstos frecuentemente exigen procesos formativos diferentes a los que se han tenido, por tanto se sugiere creación de centros de formación de familias y la comunidad en general.
• La última fase es la evaluación, en ésta se valora el proceso de transformación de la escuela en comunidad de aprendizaje con el objetivo de tomar las decisiones que lo mejoren.

Trabajo colaborativo:
El trabajo conjunto es primordial. El ser humano nació para vivir en sociedad, su sentido de vida es social y su desarrollo humano espiritual y profesional lo alcanza en plenitud cuando está en interacción con otros. Lo mismo ocurre con el aprendizaje. Si bien es cierto, el aprendizaje tiene una dimensión individual de análisis, conceptualización y apropiación, éste se desarrolla en su mejor forma a través del aprendizaje en colaboración con otros.
El trabajo colaborativo puede definirse según Robles (2004:1) como las aportaciones que hace un estudiante a sus compañeros de equipo en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada uno de los integrantes del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido.
El aprendizaje colaborativo, estimula la actividad solidaria y la responsabilidad tanto individual como colectiva a través del trabajo grupal que se desarrolla, ya que éste es llevado a cabo de tal forma que es necesario un compromiso asumido de forma conjunta.
Parte de concebir a la educación como proceso de socioconstrucción que permite conocer diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta.
Los entornos de aprendizaje constructivista se definen como  “un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas” (Wilson, 1995: 27)
Este tipo de trabajo atribuye un papel primario a la  interacción estrecha entre estudiantes en un grupo. Con base en la construcción colaborativa del conocimiento.
Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como de profesores. El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la interacción, la evaluación y la cooperación. 
Liderazgo
El liderazgo es la cualidad que algunas personas tienen para influir en los demás hacia la consecución de objetivos comunes, por lo tanto el liderazgo se vuelve una condición que algunos seres humanos logran desarrollar más que otros. 
Recordemos que hay varios estilos de ejercer el liderazgo.  Sin embargo en las comunidades de aprendizaje impera el liderazgo democrático, con miras a la 72 transformación el cual permite la delegación de la autoridad y la participación conjunta   democrática en la toma de decisiones que motivan a sus miembros a jugar un papel activo en el logro de objetivos de aprendizaje.
En la primaria analizada en ocasiones se aprecia el liderazgo participativo ya que maestros y directivo utilizan la consulta para tomar decisiones pero no delegan su derecho a realizar los fallos finales, así que  la mayoría de las veces el liderazgo es autocrático porque  controlan y dirigen de manera absoluta a sus subalternos, es decir no consensan sólo establecen medidas que creen pertinentes.
Además es muy poca la inclusión de los padres en lo que se refiere a  la toma de decisiones,  la planeación de metas y  el establecimiento de objetivos  escolares.

Para ampliar el tema
Bravo, A. y Fernández J. (2000)  La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Consultado el 02  de febrero de 2010 en http://www.psicothema.com/pdf/524.pdf
Borges, R. (1995) El estudio de caso como instrumento pedagógico y de investigación en políticas públicas. Consultado el 13 de marzo de 2009 en  http://www.dii.uchile.cl/~webmgpp/estudiosCaso/CASO04.pdf
Correa, A. (2007) El liderazgo II. Consultado el 26 de enero del 2010 en  http://alejandrocorreag.wordpress.com/2007/10/01/el-liderazgo-ii-los-estilos/
Chiavenato, I. (2006).  Introducción a la teoría general de la administración. Buenos Aires: Mc. Graw Hill.
Danielson, C.  y Abrutyn, L. (2004) Una introducción al uso del portafolio en el aula. México: Progreso S.A.
Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, f., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón, M., Savané, M.A., Singh, K., Stavenhagen, R., Myong, S.,  y Nanzhao, Z. (1991). La educación encierra un tesoro. Paris: Ediciones UNESCO.
Elboj, C., Puigdellivol, I., Soler, M. y Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje, transformar la educación. Barcelona: Grao.

Flecha, R y Puigvert, L. (s/d). Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta   por la igualdad educativa. Consultado en junio, 2009 en http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/pdf/flecha_puigvert_02.pdf

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