Los verbos leer y escribir no tienen una definición univoca. Son
verbos que remiten a construcciones sociales, actividades socialmente
definidas. La relación de los hombres y mujeres con lo escrito no está dada de
una vez por todas ni ha sido siempre igual: se fue construyendo en la historia.
Leer no ha tenido ni tendrá la misma significación en el siglo XII y en el
XXI”
Emilia
Ferreiro
Lograr que los colombianos incorporen la
lectura y la escritura a su vida cotidiana y tengan así más herramientas y
oportunidades de desarrollo es el objetico del PNLE, como iniciativa del
Gobierno Nacional, liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, para
que los sectores público y privado y, la sociedad en general.
La idea es fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y
escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la
comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de educación
preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como
espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y
de la vinculación de las familias en estos procesos y para ello se formaron en
cada institución focalizada un Grupo base, integrado por directivos y docentes
de primaria y secundaria.
Desde el PNLE se concibe la lectura como un acto de construcción en
el que quien lee pone en juego su recorrido, sus saberes y sus intereses para
dar sentido a aquello que encuentra en el texto. En los Lineamientos
curriculares de Lengua Castellana, la lectura se define como “un proceso
significativo y semiótico, cultural e históricamente situado, complejo, que va
más allá de la búsqueda del significado y que en última instancia configura al
sujeto lector. Leer es un proceso de construcción de significados a partir de
la interacción entre el texto, el contexto y el lector”