4 Tutorblog: 03/20/13

EVIDENCIAS

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Bienvenidos al blog de la Institución Educativa Dorada, INED, establecimiento focalizado del PTA para mejorar la calidad de la educación en el oriente de Caldas. Nicolás Molina Marín Rector y los directivos docentes: Miguel Morales y Esther Moreno; les invitan a conocer sus ventajas competitivas y el profesionalismo de sus maestros

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA COLECCIÓN SEMILLA


  • Es un conjunto de muy buenos libros que sirven de modelo y, también de muestra, de cómo se conforma una COLECCIÓN escolar
  • Es un modelo expresado en términos de renglones: demuestra cómo es el conjunto total y compendia los criterios con que fue construida


Objetivos

  • Servir de punto de partida para el desarrollo de colecciones de bibliotecas escolares en cada institución, creando futuras dotaciones con recursos propios
  • Dar pautas para la composición de colecciones
  • Desarrollar criterios de evaluación participativa y selección con base en criterios claros de conformación de colecciones para bibliotecas escolares, con el fin de prevenir compras aleatorias e inútiles
  • Servir como punto de partida para colecciones que puedan ajustarse mejor a las condiciones locales, las áreas de énfasis del PEI y el trabajo integrado con los Planes de lectura

TODOS CON EL PNLE


Los verbos leer y escribir no tienen una definición univoca. Son verbos que remiten a construcciones sociales, actividades socialmente definidas. La relación de los hombres y mujeres con lo escrito no está dada de una vez por todas ni ha sido siempre igual: se fue construyendo en la historia. Leer no ha tenido ni tendrá la misma significación en el siglo XII y en el XXI”
                                                                                     Emilia Ferreiro
Lograr que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana y tengan así más herramientas y oportunidades de desarrollo es el objetico del PNLE, como iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, para que los sectores público y privado y, la sociedad en general.
La idea es fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental  para la formación de lectores y  escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos y para ello se formaron en cada institución focalizada un Grupo base, integrado por directivos y docentes de primaria y secundaria.
Desde el PNLE se concibe la lectura como un acto de construcción en el que quien lee pone en juego su recorrido, sus saberes y sus intereses para dar sentido a aquello que encuentra en el texto. En los Lineamientos curriculares de Lengua Castellana, la lectura se define como “un proceso significativo y semiótico, cultural e históricamente situado, complejo, que va más allá de la búsqueda del significado y que en última instancia configura al sujeto lector. Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector”