la actualización del planeador permite que planee sus objetivos de una manera clara y precisa según los aprendizajes centrales de la disciplina, el desarrollo de las habilidades y procesos fundamentales compartidos en la comunidad de aprendizaje, con sus colegas.
Quizás nos hemos preguntado:
1. ¿Para qué planear?
2. ¿Qué planear?
3. ¿Qué significa planear?
4. ¿Cómo planear?
5. ¿Qué
es la planeación prospectiva
6. ¿Qué es la planeación estratégica?
7. ¿Qué es la planeación interactiva?
v
Planeación
didáctica, es preveer, una clase, para alcanzar un aprendizaje significativo,
el cual ayudara al docente a alcanzar con eficiencia el objetivo. (LIC. FLOR
TREJO)
v
Planeación
didáctica es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos,
habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra,
buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica. (Juana Estévez)
v Planeación didáctica es ver el camino
que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos
aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino sea un camino donde
avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te
planteen y que tu mismo puedas preveer. (Lic. Noé V Arellano Hdez
Se ha dicho que: La enseñanza es una actividad intencionada,
programada y organizada con el objetivo de que el aprendizaje se logre
efectivamente. Saber qué se va a enseñar, activar los conocimientos previos que
los y las estudiantes ya poseen en relación al nuevo aprendizaje y definir las
experiencias y actividades que permitirán avanzar hacia el aprendizaje
esperado, son las consideraciones fundamentales para planificar con creatividad
y sentido.
Planificar implica trazar un plan de algo que se realizará.
En este caso, se trata de trazar un plan sobre qué se enseñará y cómo se
enseñará, a partir de los conocimientos que poseen los estudiantes para lograr
los objetivos propuestos. De este modo, la planificación educativa es un
proceso mediante el cual el o la docente, guiado por los aprendizajes que se
propone alcanzar con sus estudiantes, organiza los diversos contenidos de
manera tal que puedan ser enseñados de la forma más eficaz posible, según los
criterios del currículum vigente y considerando las condiciones de aprendizaje de
los alumnos y alumnas. En todos los niveles educativos, desde la Educación
Parvularia en adelante, la planificación organiza y anticipa los diversos
factores curriculares que intervienen en el proceso de enseñanza, tales como el
tiempo, el ambiente educativo, las estrategias metodológicas, las estrategias
de mediación y evaluación, con el fin de favorecer el logro del aprendizaje
esperado seleccionado.
En este sentido, la planificación de la enseñanza es una acción que ocupa un lugar central
entre las actividades pedagógicas de la escuela, toda vez que permite organizar
el trabajo clase a clase en los diferentes espacios que existen para la labor
docente: los días del calendario escolar destinados a la planificación (al
inicio, en la mitad y al término del año escolar), los espacios periódicos de
reflexión pedagógica del equipo docente y todas aquellas otras instancias que
la escuela defina para la preparación de la enseñanza. La participación de
todos los miembros del equipo pedagógico es esencial para enriquecer el proceso
de planificación con los aportes de todos quienes están involucrados en el
aprendizaje de niños y niñas. Por este motivo, es necesario que la escuela
considere y promueva instancias regulares y sistemáticas para que el equipo pueda
llevar a cabo este proceso.
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